La propuesta STM+ busca mejorar el actual sistema de pago de los viajes en el transporte colectivo de Montevideo, a través de la actualización tecnológica y la incorporación de nuevas tecnologías que permitan contar con más información de calidad para los usuarios y para los responsables de su operación y planificación.

En el diseño de la solución se ha buscado agilizar el ascenso y descenso de los pasajeros, minimizando las acciones requeridas para hacer efectivo el pago del viaje. Se propone un sistema de boleto electrónico, eliminando el uso de papel con el consiguiente impacto en los costos operativos y en el cuidado del medio-ambiente.  

El sistema es compatible con el actual, permitiendo una transición gradual y no traumática, sin necesidad de grandes cambios culturales por parte de los usuarios. Por otro lado, tiene la flexibilidad para incorporar dispositivos, aplicaciones y medios de pago, como por ejemplo la posibilidad de utilizar el celular para abonar el viaje, resultando de esta manera una solución apta para evolucionar en el tiempo junto a la tecnología.

El sistema utiliza hardware disponible en el mercado, basado en estándares. El software se desarrolló totalmente en el país, sobre plataformas abiertas y utilizando herramientas y lenguajes de programación no propietarios. El software dispone de una interfaz abierta en la lógica del negocio, de forma que el operador de la plataforma tenga el absoluto control sobre los esquemas de tarifas que el sistema utiliza para determinar el importe de cada viaje.

La arquitectura se basa en inteligencia distribuida e interconectada a través de una red 3G/4G, con autonomía de procesamiento en cada unidad de transporte, lo que le permita funcionar completamente incluso si no tiene conexión a la red. Un servidor central concentra las comunicaciones y sincroniza la información, actuando además como gateway hacia el backoffice del sistema STM actual.

 

Ocurrió un error

Visitas
123
Seguidores
17
Aplausos