"Una forma de entender el pasado y el presente", de eso se trata la investigación de Isabel Wschebor que trabaja en la preservación de documentos audiovisuales, rescatando y digitalizando piezas históricas para que sean accesibles a toda la sociedad.

En los últimos 15 años, Uruguay ha asistido a un fenómeno de carácter mundial: el deterioro irreversible de las imágenes audiovisuales analógicas producidas desde fines del siglo XIX hasta la década de 1990. Si bien las imágenes cinematográficas constituyen uno de los principales vehículos de memoria cultural en las sociedades contemporáneas, la fragilidad físico-química que las caracteriza, obliga a desarrollar estrategias de transferencia masiva a nuevos soportes, tornándose éste un aspecto medular de las políticas de preservación y acceso a los archivos.

La multiplicación exponencial de imágenes producidas tras la invención del cine a fines del siglo XIX, obligó a desarrollar metodologías de trabajo que permitan el procesamiento masivo de datos.

El presente proyecto permite establecer un sistema informático de código abierto que conjuga las diferentes áreas de tratamiento de los archivos de cine para su preservación, documentación, digitalización y restauración, a los efectos de que sea posible conocer los patrones característicos de los films desde el inicio del proceso y prever, de este modo, la transferencia masiva de datos de los films analógicos a los digitales.

En el mundo, las antiguas empresas de la industria cinematográfica se reconvirtieron a la fabricación de sistemas propietarios para la digitalización de archivos, de muy alto costo y que no cumplen con los requerimientos de toda la cadena de trabajo de un archivo audiovisual. A contrapelo de esta tendencia, el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad, UdelaR diseñó un sistema de digitalización en alta definición libre en materia de hardware software y, conjuntamente, la Facultad de Ingeniería (UdelaR) desarrolló una Plataforma Abierta de Restauración de Películas.

El proyecto une ambos sistemas, para el adecuado procesamiento masivo de los datos de los archivos audiovisuales del país y pone a disposición una herramienta específica para colaborar con tareas urgentes de rescate de la memoria visual uruguaya.

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