Group banner
Inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

En Uruguay más de medio millón de uruguayos y cerca de 50.000 niños y adolescentes tiene discapacidad cognitiva o motriz. La mayoría de estas personas viven en una situación de exclusión social que refleja las enormes dificultades que, a lo largo de la historia, han tenido nuestra sociedad para tratar a la diversidad y poner en práctica los principios y herramientas necesarias para garantizar igualdad de oportunidades para todos.

Esta situación, no sólo ha marcado fuertemente la vida de muchas personas con discapacidad y la de sus familias; ha dejado también como herencia un fuerte estigma social que naturaliza la desventaja y la existencia de barreras en el acceso a la educación, al empleo y a la posibilidad de contribuir al desarrollo y lograr una vida plena.

En este contexto, y a pesar de que en el Uruguay existe un marco legal propicio a la inserción de personas con discapacidad, la tasa de desocupación entre las personas con discapacidad supera el 80%.  

El proyecto propone revertir esta situación,  innovando en la implementación de un nuevo servicio  y capacidades (que quedarán instaladas) en la Asociación Down del Uruguay (ADdU) para  la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Los tres componentes de este programa son: 1) Sensibilizar; 2) Formar; y 3) Apoyar la inclusión laboral.  

Sensibilizar supone dar a conocer a las empresas las ventajas y las oportunidades que se derivan de la contratación de jóvenes con discapacidad intelectual.

Formar tiene como objetivo desarrollar las herramientas y capacidades en la ADdU para operativizar el apoyo que posibilite la inclusión a nivel laboral.

Apoyar la inclusión laboral de jóvenes en empresas, implementando el sistema íntegro del empleo con apoyo.

Más info sobre el Programa de Inclusión laboral.

 

Ocurrió un error

Visitas
1
Seguidores
10
Aplausos