SEG Ingeniería, empresa líder en servicios energéticos la región, deseaba internacionalizar su división de energías renovables, buscando desarrollar 1500 MW en parque eólicos y solar fotovoltaicos, en varios países de América Latina y El Caribe.
El desarrollo de un parque eólico o solar, consiste en cumplir una serie de etapas que permitan lograr un contrato de venta de energía a largo plazo (PPA) o vender energía en el mercado spot, y que el mismo resulte en un proyecto con una atractiva rentabilidad y seguridad para ser vendido a inversores.
En función del éxito obtenido en el desarrollo de parques eólicos en Uruguay, habiendo logrado adjudicaciones de UTE por 117 MW eólicos (Tacuarembó) y 52 MW eólicos (Cerro Largo), 57 MWp solar fotovoltaicos (Salto) y 17 MWp solar fotovoltaicos (Salto), se plantea continuar este camino, en Uruguay y en otros países.
El mercado potencial de energías renovables en el continente se estima en al menos 23.000 MW, que serán desarrollados y construidos en el mediano plazo, en función de ser una energía barata, renovable, no contaminante y autóctona.
Es así que el proyecto procura tener una tasa de éxito del 30% como mínimo, logrando por tanto la venta de 500 MW, de un total de 1500 MW a desarrollar.