Group banner
Cooperación internacional
Compartir

Nuevo tipo de “espuma” hecha de madera - sustituto del plástico - Finlandia

1. Por considerarse de interés se comunica que la Universidad Aalto de Finlandia, después de 10 años de investigación, desarrolló un nuevo tipo de “espuma” hecha de madera, como sustituto del plástico. El material, que también es aislante del calor, es comestible.

2. El presupuesto total del proyecto es inferior a un millón de euros y recibió fondos para la investigación de la Fundación de la Federación de Industrias Tecnológicas y la Fundación Jane y Aatos Erko (fundación privada creada en 2002 para promover la investigación en tecnología, economía y medicina). Adicionalmente, Business Finland – agencia finlandesa de promoción de inversiones- financia el proceso de comercialización.

3. El grupo CSM (Sistemas y materiales complejos) de la Universidad Aalto está buscando, a través de fenómenos naturales (biomimáticos) un sustituto del plástico. El grupo opera en FinnCERES, el centro conjunto de excelencia en bioeconomía de materiales de la Universidad Aalto y VTT cuyo objetivo central es desarrollar materiales bioeconómicos a partir de materia prima de madera, garantizando al mismo tiempo las condiciones para un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

4. Como es de su conocimiento, los materiales a base de madera se han revelado muy dúctiles para reemplazar al plástico. Su estructura celular permite la resistencia y la capacidad del material para aislar el calor. El profesor Mikko Alava, responsable del proyecto indicó que la base del nuevo material se logra con una mezcla de lignina, fibra de madera y laponita (nano arcilla sintética). El producto final, permite desarrollar una espuma resistente al impacto y la humedad, que se puede utilizar como sustituto del plástico. La lignina es un aglutinante para las fibras de madera y sus características más particulares en este proyecto son su dureza, resistencia al agua e incluso que es conductora de electricidad.

5. Las espumas también se pueden fabricar mediante diversas técnicas. La técnica de fabricación de papel produce un material del espesor exactamente deseado, pero el secado de la espuma húmeda es lento. La extrusión o impresión 3D, a su vez, produce burbujas duras y alargadas que hacen que la estructura sea fuerte y parecida a una varilla. Basándose en datos anteriores, incluyendo herramientas de inteligencia artificial, los investigadores comprenden como agregar la característica deseada al material con la menor cantidad de esfuerzo.

6. En este momento, los investigadores buscan aplicaciones y mercados comerciales para el nuevo material. En este sentido, observan que la comercialización y sustitución de espuma de poliestireno y plástico de burbujas en los materiales de embalaje, requiere que el material de base sea realmente biodegradable, económico y se pueda producir por tonelaje. En algunas aplicaciones, también debe poder resistir la humedad. Debido a su ligereza, aislamiento térmico y resistencia, el material de espuma es adecuado para el aislamiento de edificios ya que tiene ciertas características ignífugas, aunque a este último respecto, la investigación aún está en curso.

7. Como adelantado, la característica más especial de la espuma es que también es comestible. Esto se logra aplicando el método a partir de arándanos o remolacha en polvo.

Por más información: https://www.aalto.fi/en/news/edible-shock-and-heat-resistant-wood-foam-could-replace-plastic-packaging

 

Because of its lightness, its heat insulation properties, and its strength, the foam material can also be used for insulation in buildings if it is both resistant to humidity and fire safe. Picture: Mikko Raskinen.

 

 

Iniciá sesión para agregar tus comentarios

Conocé las oportunidades de cooperación internacional que llegan a través de ANII para investigadores, estudiantes, empresas y emprendedores. ¿Qué países, programas o instituciones extranjeras son de tu interés?

fecha de creación:

Visitas
0
Seguidores
28
GZ
RR
+24
Activos
3