Redalco comienza a operar en Septiembre de 2016 en el Mercado Modelo, con el objetivo de recolectar, clasificar y distribuir frutas y hortalizas que se encuentran aptas para consumo humano, pero que normalmente los operadores del Mercado Modelo descartarían en los camiones de basura que van a la usina por diversas razones.
El trabajo consiste en recuperar dichas frutas y verduras de las empresas que se encuentran dentro del Mercado Modelo y clasificarlas en un espacio que obtuvimos dentro del Estacionamiento del Mercado Modelo a una cuadra del mismo. Por último, el alimento clasificado en buen estado es entregado a aproximadamente 70 organizaciones sociales, mejorando la calidad de vida de todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social-económica.
Uno de los efectos que queremos generar es una mayor accesibilidad de frutas y hortalizas a población que hoy día no puede acceder a las mismas, principalmente por cuestiones económicas. Actualmente se trabaja con organizaciones sociales que atienden de forma semanal a más de 3000 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos de diferentes contextos vulnerables social o económicamente.
Puesto que no todo el alimento recuperado es siempre entregado, se pretende como siguiente etapa de desarrollo poder realizar conservas, frutos deshidratados y ensaladas de frutas para mayor preservación de los alimentos recuperados. En forma paralela, Redalco apunta a la realización de compostaje a gran escala con los propios residuos orgánicos generados de la propia operativa y, por último a realizar proyectos de investigación en torno a las diferentes temáticas que atañen a la asociación, buscando generar instancias de talleres en jardines, escuelas, liceos y universidades para crear conciencia respecto del desperdicio de alimentos y una alimentación saludable.