Group banner
Nuevas prácticas policiales para disminución de las rapiñas
001

"Nuevas prácticas policiales para disminución de las rapiñas. Lecciones para la estrategia de seguridad ciudadana" 

Alejandro Cid (Universidad de Montevideo), Juan Dubra (UM), José María Cabrera (UM), Federico Veneri (Iowa State University), Olivier Marie (Erasmus School of Economics & Maastricht University) 

El equipo evalúa el impacto del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en Montevideo en el período 2016-2018. Es la única investigación, hasta el momento, a nivel internacional, que estima el efecto de un programa de “policiamiento en puntos calientes” durante tres años en un país en vías de desarrollo. Otra particularidad de este estudio es que es el único que emplea trazas de GPS de policía a tan alto nivel de desagregación para un país en vías de desarrollo (existen sólo seis estudios similares, pero todos para países desarrollados).

Para la investigación emplean 72 meses de datos sobre rapiña y 60 meses de datos sobre presencia policial. La intensidad de la presencia policial la miden con las trazas: son señales de GPS que emite cada oficial de policía cada pocos segundos. En suma, emplean centenares de millones de observaciones -con los desafíos computacionales que acarrea- para evaluar el efecto del PADO sobre la rapiña. 

Dividen Montevideo en 13.736 celdas de 200x200 metros. Asignan a esas celdas la cantidad de rapiñas y de presencia policial por día. Dado que el PADO se lanzó en 2016, el equipo de investigadores toma todo el período 2014-2018, es decir, dos años antes (2014-2015) del comienzo del PADO  y tres años después (2016-2018) del lanzamiento. Comparan para cada celda de 200x200 metros el nivel de rapiñas antes y después de 2016. Luego comparan esa diferencia entre los lugares donde se aplicó PADO y los lugares donde no se aplicó PADO. La hipótesis que estudian es que, si el PADO es eficaz para bajar la rapiña, este delito en las zonas PADO debería haber bajado en comparación al delito en las zonas NO PADO.

Los aprendizajes de este estudio contribuyen al diseño de futuras estrategias de policiamiento. Algunos de esos aprendizajes son:

a. El delito está concentrado en pequeños sectores del territorio -el 50% de los delitos en Montevideo se concentran en el 5% de la ciudad. Esos “puntos calientes” tienden a perdurar en el tiempo.

b. Las mediciones por trazas de GPS confirman que la aplicación de PADO logró cambiar completamente la distribución de presencia policial. El programa hizo posible la concentración de presencia policial precisamente en los horarios en que se concentra la rapiña.

Futuros desarrollos de esta investigación se enfocarán en estudiar el "aprendizaje del delito", es decir, cómo cambia el comportamiento de los delincuentes cuando descubren cambios en las estrategias de policiamiento. 

Ocurrió un error

Visitas
0
Seguidores
0
Aplausos
1